lunes, 5 de mayo de 2014

SiTraC-SiTraM. Respuesta de un obrero clasista a Cristina Fernández




Córdoba, 5 de mayo de 2014


Mediante la presente quiero hacer público mi más abierto repudio a las declaraciones que la presidenta Cristina Fernández hiciera hace pocos días. Con un completo desconocimiento de los hechos, o con el más abierto de los cinismos, atacó a los sindicatos clasistas SiTraC-SiTraM del que formamos parte y fuimos partícipes activos junto a muchos compañeros luego desaparecidos por la dictadura militar de 1976.

La presidenta descalificó las medidas de lucha que en los años 1970 y 1971 llevamos adelante contra una de las patronales más autoritarias que han existido y existen en la historia del país, una patronal que, en ese entonces, aplicaba métodos de trabajo que estaban prohibidos en su país de origen desde los años 50’.

Pero aclaremos algunas otras cuestiones para que la presidenta deje de hablar sin conocer. Los trabajadores de las plantas de Fiat Concord y Materfer éramos los peores pagos dentro de la industria automotriz, no los que teníamos mejores salarios. Esa fue una de las causas de la pelea que llevamos adelante. Nuestra lucha empezó el 23 de marzo de 1970 cuando echamos a la conducción sindical peronista que nos había vendido por migajas.

Los obreros de Fiat no nos revelamos porque comíamos congrio tres días seguidos como miente la presidenta. Lo hicimos porque nuestros “dirigentes” nos ofrecieron como “conquista” de las paritarias sólo un rollo de papel higiénico y un pan de jabón adicional para cada trabajador. Por eso, en una asamblea masiva, echamos a Lozano y pusimos en pie una comisión directiva elegida por nosotros mismos. Así recuperamos nuestro sindicato de manos de los dirigentes que nos habían traicionado durante años.

Los trabajadores de Fiat nos revelamos contra condiciones completamente indignas de trabajo, como la situación de la forja donde los compañeros sufrían enfermedades de todo tipo. Enfermedades que muchas veces significaban terribles problemas familiares para los cientos de obreros que las padecían.

Seguramente la presidenta ignora también que los sindicatos clasistas fueron atacados por qué los dirigentes decidían todo en asamblea con la participación del conjunto de los trabajadores. Algo completamente opuesto a la forma en que se manejaba y se maneja la burocracia sindical peronista de ese momento y la actual, como aquella que apoya al gobierno nacional.

SiTraC-SiTraM fue un gran ejemplo de democracia sindical. Los dirigentes respetaban completamente el mandato de las bases. Ningún dirigente decidía por sí mismo sino que decidían todos los trabajadores en asamblea. Por eso lo atacaron las patronales, los gobiernos y los burócratas sindicales peronistas.

¿Acaso la señora Fernández también ignora que los trabajadores de SiTraC-SiTraM fuimos brutalmente perseguidos y reprimidos a lo largo de esos años? Nuestros delegados y dirigentes fueron echados de la fábrica y encarcelados, nuestros locales atacados por la policía y la personería de nuestros gremios anulada por la dictadura de la llamada Revolución Argentina.

Quien esto escribe pasó dos años en la cárcel bajo las dictaduras de Levingston y Lanusse además de año y medio secuestrado por haber sido parte de SiTraC-SiTraM. Muchos compañeros sufrieron la cárcel y las persecuciones. Tuvimos compañeros desaparecidos en el Golpe de 1976. Nuestro abogado, el compañero “Cuqui” Curuchet fue asesinado por la Triple A en setiembre de 1974, bajo el gobierno de Isabel Perón. No puedo evitar preguntarme ¿mientras nosotros éramos perseguidos y encarcelados, dónde estaba y que hacía la actual presidenta?

Me pregunto qué busca la presidenta con estas declaraciones. ¿Acaso se trata de un nuevo ataque contra los reclamos obreros? ¿Es una forma de justificar los ajustes que se vienen dando y que viene resistiendo la clase trabajadora como se vio en el paro del pasado 10 de abril? Creo que esa es la verdadera respuesta.

Vuelvo a reiterar mi más enérgico repudio a esas declaraciones y llamo a sumarse a este repudio a mis compañeros y compañeras de lucha de los años 70’ y a todos aquellos que siguen reivindicando activamente la lucha de aquellos años. Quienes enfrentamos verdaderamente las dictaduras y los golpes militares no podemos permanece en silencio cuando se ataca nuestro pasado de lucha.


Raúl “Coco” Luna. DNI 6388704
Integrante de SITRAC-SITRAM 
y Secretario personal de Agustín Tosco en Luz y Fuerza

1 comentario: