domingo, 2 de junio de 2013

¿A QUÉ LE TIENE MIEDO WALTER???



Cecilia Ruiz
Docente IPEM 319 (Cerveceros), 
169 (Ciudad Juan Pablo II) 
y 136 A.(1º de Mayo)

Este domingo 2 de Junio, la mayoría de lxs docentes, además de transitar la disyuntiva de gastar lo último de un sueldo que nunca llega a fin de mes en un “salida de fin de semana” o “un gasto extra” (como pueden ser las facturas para el desayuno) o en guardarlo para comer hasta el miércoles, al abrir el diario local tenemos la desafortunada circunstancia de tener que leer las GORILADAS de nuestro ministro de Educación en el principal matutino “oficialista” de la Docta.
¿Y qué nos dice Walter hoy???
“Espero que no transformemos las escuelas en territorio de las disputas políticas de los adultos” “Le preocupa que sean sólo voceras de la problemática social y se desplace la función educadora”
¿¿¿Acaso en las escuelas de Córdoba se está dando un espacio de politización y debate, entre alumnos de 16 años, de cara a las próximas elecciones para que tengan oportunidad de votar a conciencia, conociendo todas las propuestas electorales y discutiendo como sujetos activos de la política, entre sus pares???
(No, no, no, en Córdoba lamentablemente estamos muy lejos de eso, cuando a una docente la expulsan de una escuela privada por dar su opinión política, y ni el gremio ni el estado hacen NADA para protegerla…)
Las “Disputas políticas” que le incomodan a GRAHOVAC ¡¡NO SON MÁS QUE LA ORGANIZACIÓN DE DOCENTES QUE ESTAN CANSADOS DE SOSTENER UN SISTEMA EDUCATIVO DESTROZADO POR LAS POLITICAS NEOLIBERALES!!!
Cuando en los barrios de la ciudad de Córdoba, la situación de los jóvenes empeora cada día, con familias que sufren el desempleo, la precarización laboral, salarios de miseria, donde crece la violencia y el maltrato fruto de la descomposición social, TODO ESO SE REFLEJA EN LA ESCUELA…

Primer miedo de Walter: “Que la escuela desplace su función educadora y pase a ser vocera de la problemática social”
¿Walter será ingenuo? ¿Poco intuitivo? ¿O un cínico gobernante pro patronal, que tiene bien en claro cuál es la función de la escuela y pretende además de llenar de policías la puerta de las escuelas, subordinar a los docentes exigiéndoles hacerse cargo de las situaciones de violencia, sin chistar y cobrando un sueldo bien por debajo de la Canasta Familiar?
Todo parece apuntar a que la tercera opción es la correcta.
Y el miedo de Walter se transforma rápidamente en POLITICA REPRESIVA: Más policías en las puertas de las escuelas “Para que acompañen a los docentes desde el colectivo a la puerta de las escuelas”
¿¡Tu Policía?! ¿¡La misma que desapareció a Facundo Rivera Alegre, que está implicada en la mayoría de casos de TRATA en Córdoba?! ¡¿La misma policía que hostiga a mis alumnos por portación de rostro, y que negocia, vende y maneja la venta “al menudeo” en los barrios donde  doy clases?! ¡¡TE AGRADEZCO WALTER!! DEL COLECTIVO AL COLEGIO ME SIENTO MÁS SEGURA CAMINANDO SOLA…

Segundo  miedo de Walter: “Todas las protestas son válidas menos las que dejan a los chicos sin clases”.
Lejos están los tiempos donde hablaba de la “medida de fuerza de los compañeros” ahora este burócrata sindical devenido en ministro del PJ provincial, se tira contra el derecho a huelga, a tono con la persecución sindical que hay en la provincia (como ejemplo están los trabajadores despedidos de la VW que pelean por la reincorporación y le están dando más de un dolor de cabeza al EX ministro Dragún, que tuvo que volver “con la frente marchita” al SMATA). Podemos decir, en este caso, que este es un miedo compartido, entre ministros, burócratas sindicales, gobernantes y empresarios, cuya mayor pesadilla es la organización de las bases, las y los trabajadores que se plantan, que deciden pelearla y,  como en el caso de la Escuela Primaria Madre María del Tránsito de Villa Boedo, (ver abajo declaración) se organizan en asamblea y deciden levantar las clases pese a los aprietes y amenazas de inspectores y ministros. O como marca el camino la oposición combativa docente de UEPC, denunciando en los medios las traiciones de la conducción celeste, movilizándose de manera independiente, realizando cortes en solidaridad con los docentes de Neuquén cuando estuvieron en lucha, contra la persecución ideológica en las escuelas (caso Mariana Valle).

Tercer miedo de Walter: “Hay otro riesgos en estas épocas que es la politización” “En Rio Cuarto, en una escuela, participó gente de los derechos humanos de la Nación”.
A tono con “King-Kong” DE LA SOTA y sus declaraciones pidiendo menos penas para los genocidas, Walter aprovecha el rechazo social a las políticas k de “politización” de los jóvenes (un rechazo que sólo subestima a nuestros alumnos, siendo que jóvenes como ellos en otras épocas históricas, dieron enormes gestas como “La lucha por el boleto estudiantil”) para hacerle la campaña a su mentor “El Gallego” que se propone junto a lo más rancio del PJ a disputarle la presidencia a Kristina.
En nuestras escuelas, las y los Docentes D-Base, HACEMOS POLÍTICA.
Porque no subestimamos a nuestros alumnos, ni a los docentes, y respetamos todas las posiciones estando dispuestos a discutirlas y debatirlas en un espacio social y de comunidad como es la escuela.
Nuestra política es “La de los trabajadores”, porque opinamos que “La década Ganada K” fue ganancia para los empresarios, para los sojeros, para los gobernantes, pero para el pueblo pobre y trabajador  fueron bajos salarios, precarización laboral, inflación, políticas represivas para los jóvenes y persecución a los que luchan. Donde también ganaron las variantes pro patronales de la oposición que, a pesar de sus críticas, actúan igual que el Kirchnerismo: “si hay crisis, que la paguen los trabajadores, nosotros no vamos a tocar nuestras ganancias”.
Por eso, frente a la camarilla corrompida de políticos capitalistas, seguiremos aprovechando cada espacio social, como las escuelas, y cada puesto de trabajo para impulsar el proyecto de Ley para que todos los diputados y funcionarios públicos ganen lo mismo que una maestra. Proyecto que Raúl Godoy, diputado del FIT y dirigente del PTS, lanzó desde Neuquén para impulsar en todo el país, y que venimos llevando adelante desde Docentes D-Base en todas las escuelas.

QUE WALTER Y TODA LA CASTA DE POLITICOS CORRUPTOS, PRO EMPRESARIALES Y SOJEROS:
 ¡¡COBREN LO MISMO QUE UNA MAESTRA!!!




A continuación pegamos la declaración del Cro. Clovís Roqué (maestro de la escuela Madre María del Tránsito de Villa Boedo) integrante de Encuentro Docente)
ABRAZO SOLIDARIO A UNA ESCUELA
"Toda situación en que, las relaciones objetivas entre A y B, A explote a B, A obstaculice a B en su búsqueda de afirmación como persona, como sujeto, es opresora. Tal obstrucción de esta búsqueda es, en si misma, violenta. Es una violencia al margen de que muchas veces aparece azucarada por la falsa generosidad a que nos referíamos con anterioridad, ya que hiere la vocación ontológica e histórica de los hombres: la de ser más.
Una vez establecida la relación opresora, esta instaurada la violencia. De ahí que ésta, en la historia, jamás haya sido instalada por los oprimidos. ¿Cómo podrían los oprimidos iniciar la violencia, si ellos son el resultado de una violencia?¿Cómo podrían ser los promotores de algo que al instaurarse objetivamente los constituye?"
Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido

El viernes 24 de mayo, con el abrazo a la escuela Madre María del Tránsito, la comunidad de nuestro barrio puso en evidencia que la mayoría de sus vecinos quieren reconocerse como sujetos sin miedo y promover nuevas formas de subjetividad.
En Villa Boedo hay gente a la que le cuesta ejercer su libertad porque no tienen las condiciones necesarias para hacerlo. Que se reconoce en una situación deshumanizante pero que no pueden asumirse como Sujeto que construye su propio destino.
El reclamo por seguridad no es para que la policía invada una comunidad, ni para que bajen de las estructuras del Estado un sinnúmero de proyectos que calmen la ansiedad pública de los televidentes.
Es necesario escuchar, reflexionar y proyectar junto a la comunidad las verdaderas causas de un problema que excede a ese barrio y a su escuela en la ciudad de Córdoba.
Foucault decía que "(....)quizás el objetivo más importante de nuestros días es descubrir lo que somos, pero para rechazarlo.(....)" y para esto es necesario crear la propia praxis con otros, con los que comparten su situación.
Al empezar a crear las propias palabras se dan los primeros pasos hacia un proyecto liberador. Y en este sentido, hay mucho para hacer desde nuestra labor educativa, pero los docentes no pueden solos.
Necesitamos que la sociedad conozca, visualice, y se responsabilice, a través de sus instituciones, que la desintegración social de barrios periféricos es consecuencia de su olvido.
Escuchaba hace poco que esas hierbas que conocemos como Diente de León y consideradas simples yuyos, tienen unas raíces profundas que extraen del suelo nitrógeno y lo llevan a la superficie para que otras plantas lo aprovechen en su crecimiento.
Si la sociedad reconoce a estas comunidades, no solo como objetos que deben ubicarse del otro lado de la circunvalación, en el sentido literal y simbólico, y les brinda las oportunidades de salud, educación, recreativas y culturales que se merecen como ciudadanos seguramente que los podrá considerar desde una perspectiva distinta como al Diente de León.
Clovís Roqué - Delegado de la Esc. Madre María del Tránsito de Villa Boedo

ENCUENTRO DOCENTE

1 comentario:

  1. Voy a aclarar (porque parece que en estas épocas es necesario): no soy peronista ni antiperonista. Me considero a mi mismo un liberal republicano. Si por ello me hago merecedor de alguna crítica, bienvenida sea.
    Ahora bien, me parece que lo que señala el ministro Grahovac es la necesidad de que la escuela recupere su función primordial que es FORMATIVA. Va de suyo que esta preocupación no debe ni puede estar reñida con el derecho de los trabajadores de expresar su malestar por el estado actual de la educación, en cada escuela en particular. No obstante, es preciso rescatar aquellos valores que nos han conducido a ejercer esta profesión, la cual está exenta muchas veces de una autocrítica seria: ¿en qué medida contribuimos a que aquello de lo cual nos quejamos persista? ¿El único camino es una transformación político-ideológica definitiva? ¿Qué rol ejercen los gremios en esta "liza" además de reclamar por las reivindicaciones salariales? En mi opinión, es preciso trabajar de manera mancomunada, participar, transformar, no sólo la política social sino la micropolítica de nuestras aulas. Y no se trata ya de abrir las puertas a las agrupaciones políticas sino de crear y recrear los medios de expresión de las ideas: los centros de estudiantes, las asambleas docentes, los encuentros regionales/zonales, etc. Más allá de los colores y de los errores que cada uno deba admitir debe perdurar la intención de construir algo mejor de lo que tenemos. El juego está abierto, nos toca participar.

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