viernes, 7 de junio de 2013

El PO ¿perdido en el SMATA Córdoba?


Por Eduardo Castilla y Guillermo Torrent

En una reciente nota publicada en Prensa Obrera y firmada por Jorge Navarro, el autor parece poner de manifiesto una completa incomprensión de lo que pasa dentro del SMATA Córdoba, además de una enorme falta de lectura de los diarios o de seguimiento de los medios de comunicación. Incluso, la nota entra en contradicción con lo señalado pocos días antes en un comunicado firmado por Eduardo Salas. Confiamos en que la redacción de Prensa Obrera sabrá explicar estas contradicciones. Pero no podemos dejar de formular algunos puntos de respuestas.

Un “catastrofismo” a prueba de balas (o a prueba de la realidad)

El autor de la nota tiene que inventar una presunta crisis de la rama automotriz, justo en el mes en que la industria de esta rama se encuentra con números record. Como se dice acá, una de los sectores “protegidos” de los golpes de la crisis internacional, por ahora,  es la industria automotriz que en Mayo, logró ventas altísimas. Con solo hablar con cualquier trabajador de la industria automotriz se conocerá el aumento de los ritmos de producción en las líneas de montaje. De esa supuesta crisis, que sólo el autor de la nota ve, desprende la crisis política y la renuncia de Dragún.
Pero este recurso a su propia imaginación, en realidad busca ningunear la gran pelea que vienen llevando adelante los trabajadores de VW. Pelea tanto contra los despidos discriminatorios de 19 obreros como contra el Fraude que cometió la burocracia del SMATA en las pasadas elecciones de delegados de noviembre del 2012. La pelea contra el fraude y los despidos (que son consecuencia de éste) viene siendo ampliamente difundida en todos los medios de comunicación, locales e incluso nacionales. La solicitada aparecida en Página 12 el Domingo 26 de mayo, con la firma de diputados, legisladores, dirigentes sindicales y personalidades de los DDHH es una muestra de cómo se ha hecho conocida esta pelea.
Los trabajadores de VW en lucha, integrantes de la Lista 2 (a la que el autor de la nota ni siquiera nombra, vaya a saber si por desconocimiento o por pedantería) vienen peleando claramente contra el fraude de noviembre del año pasado. La nota llega a hacer la increíble afirmación de que “Un activismo viene ganando protagonismo en Smata, incluso recuperando cuerpos de delegados como en VW”. No sabemos si el autor estuvo ausente de la provincia por dos años, si no lee los periódicos (ni siquiera el propio, ver Prensa Obrera 1249) si considera “activismo” a los delegados truchos de la burocracia o sí, directamente, con el objetivo de ningunear la pelea contra el fraude, tiene que hacer estas artimañas. Suponemos que alguna explicación hay. Pero la nota de conjunto apunta a menospreciar esta importante pelea contra una de las burocracias más duras que tiene la provincia. Una burocracia tan pro-patronal que por ello Dragún fue elevado al cargo de Ministro para intentar controlar al conjunto del movimiento obrero.
Lo que el autor de la nota “no quiere ver” a pesar de que todos los medios lo afirman (y los mismos trabajadores dentro de las plantas así lo ven) es que la renuncia de Dragún está estrechamente ligada a esa dura pelea de los trabajadores de VW. El autor de la nota señala que “El mismo día que renunciaba Dragún, una patota del Smata agredía a los compañeros despedidos de VW que se encontraba volanteando en las puertas de Iveco” no ligando de ninguna forma los dos hechos. Pero precisamente Dragún renuncia al Ministerio porque en el SMATA empieza a crecer una importante oposición, de la cual, los trabajadores de VW son un referente central. Esto no niega que la gestión de Dragún estaba relativamente en crisis, por ejemplo actuando como agente directamente patronal imponiendo las conciliaciones obligatorias en cada conflicto y con el rol directamente criminal que tuvo ante las muertes de los trabajadores de la construcción, pero no ver el peso de la acción de los obreros de VW es una miopía política.
Para el autor todo se trata de una crisis “por arriba” menospreciando esta pelea ¿Será por esto que el PO prácticamente no viene participando de ninguna de las actividades de los trabajadores en lucha? No  participó del volanteo que se hizo en la puerta de Iveco (donde enfrentamos a la patota) ni de los que se hicieron en Fiat este martes o ayer en Renault, que además de difundir su lucha sirvió para denunciar los despidos hormiga que hay en la industria automotriz, que se confirman hoy con tres despidos más en esa fábrica. Tampoco participó de la reunión que se hizo en la Legislatura el miércoles pasado con los trabajadores. Tanto el PTS como los compañeros y compañeras de Izquierda Socialista vienen participando activamente de estas instancias. El PO, que escribe permanentemente contra el “inmovilismo” del PTS, podría tomar nota del suyo propio.

Mirando desde afuera

Precisamente porque está por fuera de esta pelea, el autor de la nota menciona que el fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre los despidos como discriminatorios sólo tiene valor  "testimonial". Esta valoración sólo la puede hacer alguien ajeno completamente al conflicto, que no ve la importancia enorme que tiene para la moral de los trabajadores en lucha.
Son pequeños pero importantes triunfos políticos en su lucha, en el marco de una provincia dominada por los grandes monopolios, habiendo sido dejados a la deriva por su conducción sindical (que incluso es la misma de la CGT) y que tienen que dar esta pelea en el marco del miedo en las grandes automotrices, donde la burocracia de Dragún disciplina por medio de las patotas y las amenazas de despidos, como empieza a hacer en Renault. No hace falta aclarar que ningún dictamen de un ministerio suplanta la lucha real de los trabajadores, pero negar la utilización de las contradicciones políticas de la clase capitalista y los mecanismos de la democracia burguesa a favor de las luchas obreras, es un sectarismo abierto o propio de un comentarista completamente pasivo de las peleas de la clase trabajadora.
El PO que, a diferencia del PTS, no ha estado presente en la industria automotriz en todos estos años, sigue mirando las luchas de esta rama, desde afuera. Por el contrario, nuestro partido, peleando en condiciones difíciles, en momentos de crecimiento económico y alto conformismo social, participó activamente de las luchas de Cargo (2005 y 2006) y la gran pelea de Iveco contra los despidos de contratados (2008-2009) donde nuestro compañero Hernán Puddu fue expulsado del SMATA y despedido por la patronal por oponerse a los despidos. Ahora, desde el PTS, venimos colaborando activamente desde el primer día con esta importante lucha de los trabajadores de VW.
Por su parte, el PO en estos meses se dedicó a señalar que un lugar clave de su intervención política era la UTA que viene protagonizando distintas medidas de lucha. Aquí señalaron que “Nuestra intervención, y la de la agrupación clasista Ortuta en los últimos 6 meses ha sido un factor decisivo para esta lucha. La presentación del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante contra la privatización de Tamse obligó a la misma conducción a apoyarlo en asambleas”. Pero la política de la conducción de la UTA viene siendo corporativa, no tomando en cuenta a los usuarios, lo que está provocando un creciente aislamiento de este sector de trabajadores. Sector que ha demostrado un enorme potencial social al paralizar la ciudad y una gran predisposición a la lucha, pero una importante limitación (por responsabilidad de su dirección) a la hora de forjar una  alianza con el pueblo trabajador para avanzar en esta pelea.
Por más que lo buscamos, no logramos encontrar la posición independiente de la agrupación que influencia el PO o del mismo PO ante esta situación. Nos preguntamos, ¿se trata de una adaptación a la política de la conducción de UTA? No lo sabemos. Suponemos que el PO no nos acusará no estar en contra del paro de la UTA. Pero a esta altura, a lo mejor pecamos de ingenuos, entonces les dejamos los links de Giro a la Izquierda donde apoyamos abiertamente los paros de la UTA (ver acá y acá)

La construcción de una izquierda de los trabajadores

El planteo de “fusionar la clase obrera con la izquierda revolucionaria”, votado por el Congreso del PO, sólo se puede lograr mediante una acción consciente de la izquierda revolucionaria intentando actuar sobre el movimiento obrero y buscando que la clase o fracciones de la misma avancen en su organización y confianza en sus propias fuerzas.
La crítica del PO al “inmovilismo” del PTS se reduce a criticar la ausencia de charlas en diversos lugares, como viene haciendo el PO desde hace meses, en un adelantamiento de la campaña electoral. Pero esto sólo es insuficiente para efectivamente forjar una izquierda que esté directamente fusionada con la clase trabajadora. Para ello se hace imprescindible, junto a la necesaria agitación de las ideas revolucionarias por todos los medios y utilizando ampliamente la conquista del FIT, la participación activa en las luchas obreras, con una política independiente, que enfrente a la burocracia sindical y se proponga organizar fracciones clasistas en el movimiento obrero. Estas fueron las peleas que dimos en Cargo y en IVECO en momentos mucho más difíciles que los actuales, mostrando una continuidad como corriente al interior de una fracción central del movimiento obrero de Córdoba.
Esas peleas ayudaron a que emergiera una joven figura política de la clase obrera como es nuestro compañero Hernán Puddu, referenciado abiertamente en la pelea contra los despidos en las automotrices y contra el burócrata Dragún, lo que se expresó en las elecciones de Octubre de 2011, donde su candidatura a diputado nacional obtuvo 80 mil votos, logrando el resultado más importante del FIT en todo ese año. Esto evidencia que la construcción de una corriente política de izquierda revolucionaria, con influencia en el movimiento obrero, no puede hacerse por fuera de la participación activa en sus luchas, aportando a que den pasos concretos en su triunfo.  

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