domingo, 2 de junio de 2013

Córdoba: Presentación de las Obras Selectas de Lenin


Lenin fue, junto a León  Trotsky, uno de los dirigentes de la enorme Revolución Rusa de 1917. Revolución que llevó al poder, por primera vez de manera permanente a la clase trabajadora en toda la historia de la humanidad. Esa revolución sacó a millones de campesinos de la miseria más absoluta, terminó con un régimen político completamente reaccionario como era el zarismo ruso, logró imponer la paz después de una brutal guerra que dejó millones de muertos y se convirtió en un gigantesco ejemplo para toda la clase obrera mundial. No por nada, Europa se llenó de procesos revolucionarios y los ecos de Rusia llegaron incluso a nuestro país, como se vio en esas enormes gestas de la clase obrera que pasaron a la historia bajo los nombres de la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde.
Pero el triunfo de esa gran revolución, que mostró al mundo que la clase obrera podía tomar el destino de un país en sus manos, no surgió espontáneamente, sino que fue el resultado de una larga preparación, en la cual el papel de Lenin y de sus ideas fue fundamental. Su preparación sistemática y consciente para ese objetivo y la construcción de una organización que tuviera ese fin fueron los motores de la actividad de Lenin durante más de 20 años. De ahí la importancia fundamental de estudiar seriamente y conocer esa preparación que se llevó a cabo con discusiones y debates de toda índole.
Pero una vez que la clase obrera conquistó el poder, Lenin fue asimismo el más convenido luchador de la necesidad de expandir esa revolución a escala internacional y luchar contra toda posible transformación burocrática de ese estado. Por eso, como lo demuestran muchos de los escritos que están en el segundo tomo de estas obras, es imposible asociar a Lenin al estalinismo y menos aún, hacer derivar de sus ideas y su práctica, la burocratización que surgió posteriormente a su muerte. Burocratización que fue combatida por León Trotsky y los revolucionarios y revolucionarias que fueron conocidos como Oposición de Izquierda. Como queda expresado en muchos de sus escritos, Lenin fue un ferviente enemigo del desarrollo de una burocracia como la que encarnaría Stalin posteriormente. 
Como dicen los editores de este libro, retornar a Lenin tiene el objetivo de intervenir y actuar sobre la crisis capitalista en curso, sobre los procesos políticos que están a la vista. Sus ideas son un poderoso arsenal del cual nutrirse para los combates que ya estamos viviendo. En Europa, los enormes paros y movilizaciones contra los ajustes que llevan adelante los gobiernos de todo signo políticos; en el norte de África el creciente protagonismo de la clase obrera y las luchas contra los regímenes despóticos que muestran que la idea de la revolución vuelve a emerger; en América Latina la enorme huelga que la COB protagonizó contra el gobierno de Evo Morales hace poco días, peleando contra una Ley de Pensiones que conservaba su matriz neoliberal, en Argentina el enorme paro nacional del 20N del 2012 y las muchas luchas obreras que estamos viendo, enfrentando a un gobierno que, a diez años de haber asumido, muestra todos los límites de su modelo “nacional y popular”.
“El marxismo es una guía para la acción, no un dogma” repetirá infatigablemente Lenin a principios de 1917. Pocos meses después, el Partido Bolchevique, bajo su conducción y la de Trotsky tomarán el poder en Rusia. Hoy, como hace casi 100 años, el marxismo puede ser una guía para la acción, a condición de conocerlo, estudiarlo seriamente y tratar de intervenir activamente sobre la realidad para transformarla.
Esa desde este punto de vista que los invitamos a participar en la presentación de la Obras selectas de Lenin, que llevaremos a cabo este jueves 6 de junio, a las 20hs en el Aula 1 de Casa Verde, Facultad de Filosofía y Humanidades, en Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario