miércoles, 9 de mayo de 2012

Gran inicio de Giro a la Izquierda por Canal C




Primera parte de Giro a la Izquierda
Segunda parte de Giro a la Izquierda



Entrevista publicada en La Verdad Obrera
Gran inicio de Giro a la izquierda

Entrevistamos a sus conductores

Este martes 8 de mayo, por canal C, arrancó  el primer programa de izquierda en la televisión de Córdoba, reflejado en todos los diarios de la ciudad. Elina Martinelli, docente y artista del PTS toma la conducción. Hernán Puddu, dirigente nacional del PTS, es columnista permanente. Junto a ellos, un grupo de compañeras y compañeros garantiza una producción de calidad.

LVO: ¿Cómo surge Giro a la izquierda?

Elina: La iniciativa surge en la búsqueda de llevar las ideas de la izquierda a miles de trabajadores, estudiantes y jóvenes de Córdoba. Este desafío que asume el PTS es inédito en la izquierda y esperamos que sirva como un primer paso para multiplicar programas que estén del lado de los trabajadores frente a los ataques de los grandes medios y difundan también las ideas del marxismo y de la revolución.

Hernán: Es clave hacer las denuncias precisas que desenmascaren a los distintos sectores del poder en Córdoba. En este primer programa mostramos la declaración jurada del ministro de Trabajo (y burócrata sindical) Omar Dragún de casi 50 mil pesos, mientras este ofrece a los jóvenes trabajos de mil pesos llamados Plan Primer Paso. Sus 50 mil razones para estar con los empresarios.

LVO: ¿Cómo impactó el programa?

H: Muy bien. Recibimos muchas felicitaciones y se dispararon discusiones con trabajadores y estudiantes sobre los contenidos. Somos una voz completamente distinta en los medios cordobeses. Por ejemplo, arrancamos el programa saludando el paro de los trabajadores de la UTA en defensa de su salario.
En Córdoba venimos viendo una furibunda campaña de los grandes medios contra cada reclamo obrero. Estos días se condenó la lucha de los choferes del transporte, pero en las semanas previas se demonizaron los reclamos de los trabajadores de Luz y Fuerza y los municipales, entre otros.

E: No son sólo de los medios tildados de reaccionarios, sino incluso en los SRT de la UNC que dirige la rectora Scotto, nueva figura “progre” del kirchnerismo. En Canal 10 salieron a atacar la lucha, mostrando cómo afecta a sectores muy explotados como las empleadas domésticas, obreros de la construcción y limpiavidrios, podríamos llamarlo un “gorilismo progre”. Frente a ellos, Giro a la izquierda es una voz disonante que busca romper con el conformismo de la Córdoba conservadora.

H: En este programa mostramos desde adentro el vaciamiento de EPEC, con entrevistas a delegados opositores. Ellos denunciaron como se beneficia a las empresas, mientras en los barrios humildes, el servicio es pésimo.

E: Además entrevistamos a la madre de Facundo Alegre, joven desaparecido hace dos meses,  donde todas las sospechas recaen en la policía que lo hostigaba y ahora oculta pruebas.

LVO: ¿Cómo sigue Giro a la izquierda?

E: estamos preparando un informe sobre la situación en Europa y la respuesta de jóvenes y trabadores ante los ataques. Además habrá un informe sobre la UNC liderada por Carolina Scotto. Mostraremos que bajo su gestión la universidad sigue ajena a los intereses del pueblo trabajador. Y como utilizan los festejos por los 400 años de la UNC para hacer un acto kirchnerista mientras mantiene convenios con explotadores como ARCOR.

B: llegamos para romper el statu quo. Seguiremos denunciando a la Córdoba “de las campanas”, de la policía asesina, torturadora y cómplice de la trata de personas, de la burocracia sindical garante de la superexplotación. Contra eso, levantamos la voz de la Córdoba setentista, la del Cordobazo el clasismo. Invitamos a acompañar y colaborar en esta experiencia.

1 comentario:

  1. Esta buenisimo este canal. Se ve y escucha perfecto. Es un excelente servicio para estar bien informados desde la perspectiva de izquierda. Felictaciones. Espero que el esfuerzo se pueda mantener en el tiempo y convertirse en una referencia informativa y formativa para los sectores de izquierda y simpatizantes del FIT. Que bueno y confiable es tener al alcance un medio como este. Muy buena la conduccion. Yo no puedo opinar mucho tecnicamente de la produccion pero me impresiona como algo muy juvenil, sobrio, dinamico, libre de contaminacion publicitaria, sustancioso. Es para sacarse el sombrero que hayan podido sacar este canal. Un aplauso y felicitaciones.

    ResponderEliminar