Juan Pablo Aguilar
Militante del CeProDH
En las últimas semanas el régimen provincial cordobés
da cuenta de ciertos fenómenos políticos que dejan ver
de forma marcada un abierto y firme giro a la derecha del gobierno
delasotista (si, aún más a la derecha). Entre ellos podemos nombrar
haciendo un rápido recuento: Represión a los
trabajadores de la TAMSE, represión en Cuesta Blanca y el paraje
Piedra Blanca a luchadores sociales y persecución a sus
abogados, el lanzamiento de un espacio político con el
PJ disidente (muy bien analizado en el Post anterior), el fallo de
la cámara III de apelaciones en lo civil y comercial cancelando
la guía de abortos no punibles en la provincia y los dichos del
Gobernador sobre "negociar las penas" con los
genocidas enjuiciados. Analice mos más
en profundidad estos dos últimos hechos por ser los
más recientes:
Las Sotanas se asoman
En los últimos días la Cámara III de apelaciones en
lo civil y comercial de la provincia dictó un fallo dando lugar a
una acción de amparo presentada por el Portal de Belén,
y suspendió la guía de abortos no punibles de la provincia,
(la cual vale la aclaración ya era de por sí más conservadora que
la guía a nivel nacional).
Señalamos varias cosas al respecto: antes de entrar
en el fallo en sí mismo, hay que analizar a qué se debe que haya sido
dictado y una de las respuestas se encuentra detrás del
escritorio donde se dictó la sentencia: uno de los camaristas y
principal fundamentador del fallo es GUILLERMO E. BARRERA
BUTELER quien además es, hoy en día, Vice-Decano de la Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba,
bajo la gestión conservadora del Yanzismo encabezada actualmente
por Marcela Aspell.
El camarista Barrera Buteler pertenece a la "Academia
del Plata", que en su sitio web deja claro a qué intereses responde
enunciando qué características deben tener sus miembros: "Se
trata de incorporar a la Academia del Plata a aquellos intelectuales
católicos que a juicio de sus pares, se han destacado en su vida
profesional y en su participación en instituciones católicas, o han
contribuido a través de su palabra o escritos a la defensa y difusión del
pensamiento católico". Toda una declaración de principios que
lejos de quedar en el "fuero interno" de este camarista se expresa en
el fallo dictado, el que si bien no apela a elementos netamente religiosos hace
una interpretación de los "valores" y
"principios" que la constitución Cordobesa contiene,
"sospechosamente" coincidentes con los argumentos del clero,
para justificar este nefasto fallo que está por detrás de lo dictado por
la Corte Suprema en el ya limitado fallo de "A. L. s/ medida
autosatisfactiva" (que se limita a analizar los abortos no
punibles existentes en el ordenamiento penal, sin avanzar
ni pronunciarse sobre la profundización de los derechos
de las mujeres a decidir, y pretendiendo zanjar sólo
la cuestión referida a los embarazos en caso de violación). En
el fallo, apelando a las garantías y derechos reconocidos
por la Constitución Provincial,
la Cámara deliberadamente hace pesar aquellas partes del texto
que más le convienen para sostener su postura clerical
y anti-abortista, incluso minimizando pronunciamientos
internacionales sobre este derecho y la necesidad de
su legalización para dar respuesta a
la problemática de mujeres muertas por abortos clandestinos y
buscando antecedentes nefastos como un pronunciamiento de la Corte Suprema
mexicana citado en el fallo que expresamente dice “ni la dignidad ni
ninguno de los derechos de la mujer se ve afectado por la
protección de la vida a partir de la concepción, ya que de ninguno
de esos derechos puede derivarse una libertad entendida
como capacidad para decidir si desea o no interrumpir un embarazo,
esto es, el derecho de abortar(...)”. Cita que literalmente establece que
los derechos de la mujer deben ser limitados y tienen una suerte
de supeditación a su "rol biológico de ser
madre", algo que es totalmente retrógrado y repudiable.
Este fallo no sólo significa un retroceso en un
avance mínimo logrado si no que responde también a un
avance y envalentonamiento de sectores ligados a la Iglesia luego del
clima pro-papal que levantaron los políticos de los partidos patronales
(en primer lugar CFK, que por más progre que intente posar está unida a
Bergoglio en su cruzada antiabortista). En Córdoba, en
los días posteriores a la elección de Bergoglio como
Papa, el gobernador dijo en relación a las acusaciones que lo
vinculaban con la dictadura militar: "El Colegio San Miguel
(donde Bergoglio fue rector) estuvo siempre a favor de la vida de los que
estaban con peligro de perderla y de los que estaban presos. Parece
que algunos tienen el resentimiento en el ADN y no les
permite disfrutar como todo argentino de buena voluntad de
esta alegría”.
Lo que para el gobernador peronista es
"una alegría", para los sectores populares se traduce en
una carga por la creciente influencia de la Iglesia católica
sobre las políticas de Estado, intentando imponer sus valores conservadores.
Y hasta se rumorea, en una marcada obsecuencia a estos aires religiosos,
que el espacio político compartido entre De La Sota, Lavagna, De
Narváez y Moyano llevaría a un Obispo
a la elección del consejo de la Magistratura. Cuidado que
de tanto chuparlos los cirios se gastan.
El "Baño de reconciliación"y
los derechos humanos
Días después el gobernador De la Sota en una entrevista en Canal
26, donde entre otros temas se habló sobre su virtual candidatura
presidencial en 2015 (algo que depende de los resultados de las legislativas
de este año), declaró que una política acertada sería negociar
la reducción de penas con los genocidas de la última dictadura
en un intento de "dejar de mirar por el espejo retrovisor y
avanzar" aclarando, acto seguido, que veía necesario "un
baño de reconciliación" para el país.
Quienes militamos por el enjuiciamiento de todos
los responsables del genocidio perpetuado por las Fuerzas Armadas con apoyo
de la clase dominante durante el periodo de 1976 y 1983
encontramos totalmente insultantes estas declaraciones y una
burla cínica a la lucha por el esclarecimiento de
los crímenes cometidos por los genocidas contra la clase
obrera y el pueblo pobre. Esta cínica reedición de la teoría de los dos
demonios, además de expresar las ideas de quien fuera histórico militante de la
derecha peronista, hoy por hoy es un claro intento de atraer a los sectores de
la clase media y alta disidentes con el Kirchnerismo por derecha. Pero mientras
tanto Cristina, bastante alejada ya de aquella reivindicación de la militancia
setentista que ensayó en los primeros tiempos del kirchnerismo, hoy busca a
como de lugar recomponer la legitimidad de las fuerzas represivas. Al día
siguiente de las declaraciones de De La Sota Cristina remarcaba la solidaridad
y el trabajo conjunto que había realizado Gendarmería en la "distribución
de ayuda" en la zona de las inundaciones de La Plata, cuando la verdadera
ayuda provino de la solidaridad prestada por los estudiantes y los
sectores obreros a los damnificados por ese claro crimen social,
intentando lavar de alguna forma la cara las fuerzas represivas,
grandes beneficiarios de esta "década ganada" en la que
vieron incrementado su presupuesto en un 1100% según la misma
Cristina declaró en la apertura de las sesiones legislativas de este año.
Pero la provocación del Gobernador no se quedó allí, sino que
además de pedir el “baño de reconciliación” (qué metáfora!!) señaló que Córdoba
está comprometida con los derechos humanos y que no se debe perseguir ni
considerar enemigo a quien piensa distinto. Le faltó decir "en Córdoba
somos derechos y humanos", como la nefasta campaña publicitaria de la
dictadura.
Pero claro, seguramente se está refiriendo a sus amigos de las
multinacionales, con los que siempre tuvo muy buenas migas, porque se se
refiere a los obreros, está claro que estos no gozan precisamente de ninguna
libertad. Si no que le pregunte a los 19 trabajadores despedidos en la fábrica
Volkswagen de la provincia que fueron echados de forma totalmente
discriminatoria por ser fiscales, activistas o cercanos a la Lista 2,
lista antiburocrática y opositora al SMATA encabezado por quien hoy
es Ministro de Trabajo de la Provincia Omar Dragún. Obreros que hoy, en el
mismo aniversario del Cordobazo, fueron brutalmente golpeados por una patota de
la burocracia del SMATA, aliada de De La Sota, cuando fueron con sus familias a
repartir volantes para contar su situación al resto de los trabajadores
metalmecánicos.
Si eso no es persecución a quien piensa distinto
¿Qué es? Una vez más De La Sota demuestra su cinismo
y caradurez característicos, junto a su abierto e histórico anti
obrerismo.
Los derechos del pueblo no se negocian. Se
defienden!
Más que nunca se ve necesaria la perspectiva, en esta Córdoba cada
vez más a la derecha, de levantar e impulsar con toda la fuerza un
organismo de Derechos Humanos independiente de los partidos políticos patronales
que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores y sea una
herramienta para su organización. ¿Por qué independiente? Por que ninguno de
los partidos políticos patronales defiende los derechos del pueblo
pobre y trabajador. Tampoco el Kirchnerismo cordobés que, por mucho que en
la Córdoba reaccionaria intente ensayar un perfil democrático para ganar votos
contra el delasotismo, es incapaz de ir hasta el final con cualquier demanda
democrática: mientras los sectores K empezaron a denunciar
la desaparición de Facundo Rivera Alegre (recién a su 4to mes
de desaparición!!), a nivel nacional silenciaban completamente la
desaparición de otro joven, Luciano Arruga, a manos de la nefasta
bonaerense; mientras los principales referentes K de la provincia se
"escandalizaron" frente a las declaraciones de De La Sota sobre la
reducción de penas a los genocidas, nada dijeron ante el Proyecto X de
espionaje ilegal a los luchadores, ni cuando Cristina afirmó cínicamente en el acto de La Plata que "Nadie puede
desaparecer hoy en Argentina", justamente dicho en la ciudad de Jorge
Julio Lopez desaparecido hace ya 7 años. A ningún funcionario K le incomodaron
sus dichos el 25 de mayo en el acto de Plaza de Mayo afirmó que "Somos el gobierno que
no reprime a un solo argentino", nada menos que con Gildo Insfran en
primera fila, responsable directo de los múltiples asesinatos a la
comunidad Qom en Formosa. Ninguno se sintió levemente perturbado por esa
afirmación en el país de los 4.000 procesados por luchar, y los 22 asesinados
en protestas sociales, a manos incuso de la burocracia asesina aliada del
gobierno.
En esta
provincia cada vez más reaccionaria, donde no hay ni siquiera libertad
sindical, queremos poner en pie una gran corriente de abogados laboralistas que
pongan su profesión al servicio de las causas de los trabajadores, aportando
una herramienta legal y política que estos puedan usar en su defensa cuando lo
necesiten. Queremos relanzar el CeProDH con el desafío de aportar a la
organización de los trabajadores, porque sólo con su organización y movilización, en alianza con el movimiento
estudiantil, podrán conquistar todos sus derechos.
Mirá qué cosa loca, que el "baño de reconciliación" de De la Sota tiene apoyos en el corazón mismo del "gobierno de los ddhh":
ResponderEliminarEl Dr. Puricelli y el “reencuentro definitivo” con las FFAA (http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/05/30/el-dr-puricelli-y-el-%e2%80%9creencuentro-definitivo%e2%80%9d-con-las-ffaa/16343)
Eso, sin tomarnos muy a pecho la frasecita de Cristina en el acto de la "década ganada", cuando habló de La Plata: "Quiero que tomemos ese ejemplo, cómo se volcó el pueblo solidario y también algo maravilloso que me llenó el corazón y que fue ver trabajar a miles y miles de jóvenes de la política, de las iglesias junto a los hombres de las Fuerzas Armadas, porque ¿saben qué? Yo estoy segura que quienes pergeñaron ese golpe terrible del 24 de marzo de 1976, quisieron tender un río de sangre que separara al pueblo de las Fuerzas Armadas". http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26500-conmemoracion-del-203d-aniversario-de-la-revolucion-de-mayo-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
Siempre he admirado el comentario de Bordieu sobre Marx: “ … la clase es el lugar simbólico desde el cual se perciben los significados sociales …”. Marx lo tomó seguramente a esto como una afirmación determinante de la Naturaleza Humana, Bordieu lo considera como más relativo es decir como condicionante de la Libertad Humana.
ResponderEliminarY allí está el límite entre una Verdad y una Ideología. Ideología, en sentido negativo, entendida como una mirada Parcial de la Realidad motivadas por intereses creados. La Ideología propone Absolutos en los cuales se milita. El Ideario Ideológico es Totalizante y Determina el mundo, por ejemplo en el Marxismo “Todo es Epifenómeno de la Economía” , es decir “Todo es Economía”, “ Hay una Monocausalidad en el Determinismo Económico y Materialista en la cosmovisión Marxista”. Nunca se detiene en considerar a la Libertad Humana; ella es espontánea e inabarcable, por ser una facultad del espíritu humano. Nosotros pensamos que hay pocas cosas que fijan a la Libertad en su querer; pensamos que en general es “ la orientación al Bien y el rechazo del Mal”. Las causas Éticas, Morales, filosóficas, es decir Espirituales son dejadas en “falsa conciencia” en el universo de la hermenéutica simbólica del Marxismo. Al Capitalismo por más que le pese, en esto, coincide plenamente con el Capitalismo. El Marxismo quiere la igualdad para liberar de la explotación económica materialista Capitalista; y el Capitalismo quiere la libertad absoluta para explotar económicamente sin miramientos ni pruritos. Es decir dos posturas irreductibles, totalizantes, materialistas, economicistas, absolutas, hasta decir implícitamente que encarnan el Bien y el otro el Mal. Uno es el “Eje del Bien” y el otro “el Eje del Mal” Quieren que el Mundo tome partido en esta época Posmoderna por uno de ellos. En fin Interpretaciones del mundo de lo que hay que Ser y Hacer. Pero las Ideologías “ya fueron”, sus luchas desangraron a la humanidad en grandes devastaciones materiales y morales. La Humanidad “no quiere más de lo mismo”. Ya Mussolini decía: “O con nosotros … o contra nosotros”. Por estas Pampas alguien decía “Voy a vomitar a los tibios”. En realidad, como la Ideología quiere ser Totalizante, utiliza el lenguaje de la Religión pero la vacía de contenido. De un significado Ético-Religioso de total entrega del Corazón a Cristo por la Conversión del Espíritu Humano, se vacía en un “slogan” político.
Pero consideramos que en la frase de Bordieu citando a Marx, hay un atisbo de Verdad Humana. Por más misiones o convivencias con los desposeídos, si cuando niño nunca tu madre, te vestía con la ropa que dejaron de usar tus hermanos mayores, o cuando remojaba el pan duro y lo ponía en el horno para ablandarlo porque no había más, no hay experiencia de por lo menos esta “pobreza”. No hablemos del hambre, la violencia, la explotación y el desamor; que también se dan en las clases medias y altas, pero creo que en su inmensa mayoría en las más desposeídas.
Hay algunas experiencias que no se aprenden nunca más. Había un Texto y un Contexto histórico de la experiencia personal que hoy se nos escapa.