lunes, 22 de junio de 2015

Carta Abierta y el futuro del kirchnerismo





Eduardo Castilla
Hace pocos días escribimos acerca de la crisis de Carta Abierta cuando CFK difundió que su candidato a presidente era Daniel Scioli, secundado por Carlos Zannini. Todavía no habíamos leído el libro El futuro del kirchnerismo, escrito por Eduardo Jozami, integrante de Carta Abierta. 

Ahora que empezamos su lectura, vale la pena transcribir parte del prólogo para tratar de entender que puede estar pasando por la cabeza de muchos progresistas. 


“¿Es el kirchnerismo un nuevo movimiento popular, una etapa política diferenciada del tronco peronista, el embrión de un proyecto emancipatorio que aún espera su plena realización? O, por el contrario, ¿la fuerza que gobierna la Argentina desde 2003 terminará por ser absorbida como una variante más del justicialismo? Este es el principal interrogante que plantea la sucesión presidencial de 2015. Si finalmente Cristina Kirchner no logra la elección de un sucesor que continúe el actual proyecto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se consagra como candidato, no tardarán en acercarse muchos de los peronistas disidentes y el movimiento de Perón olvidará los arrebatos izquierdistas de Néstor y Cristina, como supo asimilar en su momento el neoliberalismo de Carlos Menem” (Sudamericana, pág.9)


El libro de Jozami fue publicado hace apenas dos meses.  En ese momento todavía la presidenta no había pedido el famoso “baño de humildad” que acataron casi todos los candidatos del kirchnerismo “duro” menos Randazzo.  

Leyendo el prólogo de Jozami, una paradoja -tal vez la mayor- reside en que entre los primeros que se “acercaron” a Scioli no fueron los peronistas disidentes sino sus compañeros intelectuales de Carta Abierta como Ricardo Forster (quien anunció que “más de uno se va a sorprender con Scioli”) y los “periodistas” de 678. El peronismo disidente, por ahora, tiene sus propias listas. 

La que alguna vez fue denominada “usina intelectual” no fue capaz de preveer la dinámica política con menos de 60 días de anticipación. La sciolización del kirchnerismo estaba inscripta en la situación política desde hace tiempo. Ahora habrá que ver que nuevos malabares discursivos se nos sirve en bandeja para justificar la candidatura del ex motonauta y, también, ex menemista confeso Daniel Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario