lunes, 31 de octubre de 2011

Recordando a SiTraC-SiTraM

Hace pocos días se cumplieron 40 años de la derrota, represión brutal mediante, de una de las experiencias más avanzadas del movimiento obrero de los años 70: los sindicatos clasistas de SiTraC-SiTraM. 
Ese proceso cuestionó abiertamente la "Triple Alianza" entre patronal, burocracia sindical y estado. 
Como dijo Gregorio Flores, uno de los dirigentes de esa gran gesta: "Estos sindicatos, retomando la experiencia de la clases obrera desde su albores, lucharon para que las organizaciones obreras se organicen al margen de los patrones, del estado y en ese momento, del gobierno dictatorial. la dirección de los sindicatos clasistas nació ligada  a las bases y asì se mantuvo hasta que fueron disueltos" (SITRAC-SITRAM. Del Cordobazo al clasismo, pág. 108) 

Reivindicar esa gran gesta no significa hacerlo acríticamente. Pero hoy, frente al conformismo reinante y el posibilismo que muchos "izquierdistas" nos señalan como el único camino posible, recordar aquellas grandes batallas que dio la clase obrera es un motivo de orgullo y una fuente de fuerza para seguir dando una batalla cotidiana por la construcción de un partido revolucionario. 

A continuación, unos extractos de la Cronología de este gran pelea, extraído del libro de Natalia Duval, precisamente del día 26 de octubre cuando fueron brutalmente reprimidos.


"Desde las cero horas, acuartelamiento de la policía provincial. Desde las 8 comunicados del III Cuerpo (garantizará la libertad de trabajo); se irradia la Res. 304 del Min.de Trabajo: retira las personerías jurídicas y cancelas las gremiales de SITRAC y SITRAM (...) La policía provincial ocupa las sedes de SITRAC y SITRAM. La Gendarmería, con armas largas se instala dentro de las plantas de CONCORD Y MATERFER y reprime todos los intentos de asamblea con bastonazos, gases tóxicos y perros, 9 operarios heridos o intoxicados son llevados al Hospital Italiano (...) A. Curuchet, asesor legal de los sindicatos de Fiat es detenido en Tribunales". Los sindicatos clasistas. SITRAC (1970-1971. pág. 68-69)

Hace algunos meses escribimos unas líneas recordando una de las principales batallas que los trabajadores de Sitrac-Sitram llevaron adelante. Pueden leerse acá

1 comentario:

  1. Justamente e viernes fui al al cine Gaumont preestreno de Memoria para reicindentes...una muy buena peli de los compañeros de Contraimagen y tvpts. Allí se pueden ver imágenes impactantes, emocionantes de la lucha de la Fiat Concord, del SITRAC SITRAM..imágenes inéditas de esa época, del Cordobazo, y todo el proceso de ascenso obrero de la época (lucha en el astillero astarsa, en Del Carlo en zona norte, de las coordinadoras, etc...). Muestra el enfrentamiento a la burocracia sindical, a la patronal y a la dictadura militar primero...y la enorme experiencia que había empezado a hacer el mov.obrero con el mismísimo peronismo...experiencia que cortó a sangre y fuego la dictadura militar. Con buenísimas entrevistas a diversos protagonistas.
    Para sacar conclusiones, para prepararnos para el presente y para el futuro!!! ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!!
    Les dejo para que chusmeen!!!: http://www.contraimagen.org.ar/memoriaparareincidentes/
    VIR-

    ResponderEliminar