tag:blogger.com,1999:blog-5538024847800998227.post3268577495272672753..comments2023-10-31T10:36:45.722-03:00Comments on ApunteS De FronterA: Notas sobre el “retorno” de MarxApuntes de Fronterahttp://www.blogger.com/profile/03945926810900047662noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5538024847800998227.post-29096313134340838642014-03-18T00:04:18.514-03:002014-03-18T00:04:18.514-03:00Para comentar este articulo, hay que saber mucho. ...Para comentar este articulo, hay que saber mucho. Pero al menos si estoy de acuerdo en que el interés por los escritos de Marx a vuelto, no solo en ambientes académicos. Organizaciones políticas como el PTS se encargan de llevarlo hasta la mesa de debate de obreros y estudiantes. Explotan al máximo los escasos recursos humanos y tecnológicos de que disponen para volver asequibles las enseñanzas teórico-practicas de Marx que parten de las condiciones empíricas de existencia del hombre, en sus análisis históricos. De todo este esfuerzo algo va quedando. De algunas de las clases de Manifiesto Comunista, por ejemplo, a mi se me grabo de manera indeleble y muy útil para repetir y difundir, el ejemplo del régimen esclavista griego (y romano). Esa cultura que tanto admiramos no se podría haber logrado sin una minoría liberada de la carga del trabajo por parte de una mayoría de esclavos que atendían "las condiciones empíricas de existencia de todos". Este ejemplo simple, que no se enseña en la Escuela ni en los Colegios, es gratificante como explicación a un hecho histórico que sin esa clave del funcionamiento de la estructura social, no se puede comprender. El marxismo tiene eso, que explica de manera simple lo que el sistema del poder dominante manda al inconsciente social y la conciencia no puede verlo. Logrando gente alfabetizada pero muy limitada en cuanto a capacidad para razonar el funcionamiento de un régimen que combina explotadores y explotados. Ahora, me pregunto yo, actualmente, digamos desde que empezó a desarrollarse el modo de producción capitalista: que "cultura" esta dejando este régimen de relaciones, a la humanidad futura ? No veo a quien "libera" de la carga de trabajo para usar el tiempo libre para producir hechos artísticos y culturales a nivel de una poblacion de 7.000 millones de habitantes y no a unos quinientos mil griegos. La escala esperada debiera ser fantásticamente superior a la sociedad esclavista. Bueno eso tambien tiene el marxismo que mientras se lo lee y aprende te va planteando nuevos interrogantes. Yo admiro a los marxistas que reivindican su nivel intelectual sin escindirlo de su practica revolucionaria. Es admirable el análisis que hace Leon Rozitchner al relacionar estructuras isomorficas que encuentra entre Freud, Marx y Clausewitz. Me encanta ese esquema de Sujeto y Objeto dentro del marco de la oposición entre capital y trabajo asalariado. Leon Rozitchner muestra como Freud y Marx emplean una metodología parecida par explicar el desarrollo de las respectivas ciencias históricas que encara cada uno. Pero reúnen los vestigios del pasado social y del individuo con datos empíricos mas recientes para darle una salida a la contradicción principal. Ademas es asombroso que lo que sucede entre los sujetos suceda entre los objetos que producen, por una determinación social superior que contiene a ambos. En fin, para mi no hay mejor lectura que el marxismo. Muchas gracias por tu articulo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08498512140222042185noreply@blogger.com